martes, 23 de marzo de 2010

Epica en Costa Rica 1/12/2009

Es una noticia algo vieja, pero para la clase de periodismo nos pusieron a publicar en otro blog algo de nuestro interés. Aquí les dejo una "tipo crónica" que hice sobre esta fecha tan importante:

Después de muchos años de espera el sueño de muchos ticos se hacía realidad: Epica venía a Costa Rica.
Para quienes se preguntan quién es Epica, les respondo de inmediato.
Epica es un grupo neerlandés conformado por Simone Simons, Mark Jansen, Yves Huts y Coen Janssen, entre otros. Se fundó en el 2003, y tocan el género conocido como metal sinfónico o melódico, que consiste es una combinacíón entre el heavy metal y elementos de la música clásica.
Esta banda tiene su afición en Costa Rica, y son excelentes a pesar de no ser muy conocidos.




El martes primero de diciembre del año pasado dieron un concierto aquí en Costa Rica, específicamente en The City Club, en Curridabat. Obviamente, yo no podía perderme su actuación.
Compré la entrada desde los primeros días de la preventa y debido a que mis gustos musicales son muy diferentes de los de mis amigos, asistí tan solo con mi hermano.
El día en cuestión, sin embargo, hubo algunos inconvenientes que cambiaron un poco mis planes. Tenía pensado ir a hacer fila desde el mediodía por lo menos, ya que el concierto era a las ocho de la noche. Por suerte, al ser un grupo no tan conocido, no era necesario hacer filas con días ni mucho menos semanas de anticipación. Ese es el beneficio de quienes disfrutamos la buena música no popular.
No obstante, justamente el martes primero de diciembre, entregaban los resultados de bachillerato en el cole, y era a las 2 de la tarde! Se me arruinó el plan...
Pero bueno, no fue nada del otro mundo. Fui al cole a recoger los resultados de bachi, vestido de negro, con pulseras y cadenas -desde luego, todo para la ocasión-.
Todos se me quedaron viendo, pero no me importó. De todas formas, pasé todo super bien en bachi, y hasta me gradué de honor!
Cuando llegué a Curridabat, ya eran las tres de la tarde pasadas... Pero de todas formas la fila apenas era de una cuadra y un poquito. Mi hermano y yo empezamos a hacer fila, mientras uno esperaba, el otro traía algo de McDonald's para mitigar el hambre durante las horas de espera.
A lo lejos se veía un mar de camisas negras, peinados extravagantes y carasa ansiosas y maquilladas. Vendían cervezas, camisas y pulseras de la banda, de todo había en la fila.
Sin embargo, lo más interesante era escuchar las conversaciones de los fans, sobre otros grupos, sobre sus canciones favoritas de Epica, y sobre lo mucho que habían planeado reunirse con sus amigos para ver a este excelente grupo de metal sinfónico.
Después de las 6 de la tarde, muchos empezaron a poner canciones de Epica a todo volumen en sus celulares. Lo más sonado en la fila era el primer sencillo del disco "Designe Your Universe", el cual era "Unleashed", con su hermoso coro cantado por la soprano Simone Simons...:

"When I'm free,
When my sun has set,
Release my soul forever,
I have no regrets,
To be free,
I'll exist again,
No more lost endeavors,
Nothing to concern,
When I'm free..."

Un poco despues de las siete y media abrieron el local. Todos empezaron a gritar al escuchar que la banda estaba probando los instrumentos. La fila se movía lentamente, pero pasadas las ocho, mi hermano y yo llegamos. Era agradable estar ahí, hacía u8n calor infernal, pero era lo máximo.
Cuando la música empezó, el grito fue general. Era la introducción en coro gregoriano de "Resing to Surrender"!

"Can't move an inch,
But for the fact to leave fingerprints
Freedom farewell,
Look in the lens,
Answer the questions,
Are you prepared?"

Entonces entraron los guitarristas de un brinco el escenario, y hubo un estallido de furor. El concierto fue excelente.
Mi canción favorita fue "Cry for the Moon", pues todo el público cantó en coro su melódico estribillo, dándole un ambiente de unión al entorno:

"Follow your common sense,
you cannot hide yourself, behind a fairytale,
forever, and ever,
Only by revealing the whole truth can we disclose,
The soul of this sick bullwark, forever, and ever...
Forever and ever!"

Terminaron el concierto con "Consign to Oblivion" y con el sexy de Mark Jansen zambulléndose en el público. Mi posición en el público era perfecta, pero como hubiera deseado estar ahí donde él se tiró para tocarlo o tocarle algo... jaja... Fue una noche inolvidable para todos los fans de Epica y los amantes del buen metal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario